La importancia de calcular tu huella de carbono

La importancia de calcular tu huella de carbono

La huella de carbono es una medida que nos permite entender la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos en nuestras actividades diarias.

La huella de carbono es una medida que nos permite entender la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos en nuestras actividades diarias.


¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es una medida de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que son liberadas a la atmósfera como resultado de nuestras actividades cotidianas. Si todos nos tomamos el tiempo de calcular nuestra huella de carbono, podemos trabajar juntos para reducir nuestras emisiones y proteger el medio ambiente.


¿Cómo se calcula la huella de carbono?


Existen diferentes enfoques para calcular la huella de carbono, cada uno de ellos se enfoca en una perspectiva particular. Aunque no existe una única medida de la huella de carbono, sí existen metodologías y normas internacionales que se utilizan en estos enfoques. Conoce las seis perspectivas principales para calcular la huella de carbono:

  1. Perspectiva Corporativa: se mide la huella de carbono de una organización durante un año para utilizar de manera eficiente los recursos y para informar en los informes de desempeño de una empresa en relación al cambio climático.
  2. Perspectiva del Ciclo de Vida de un Producto o Servicio: se miden las emisiones de gases de efecto invernadero de un producto o servicio en toda su cadena de producción, incluyendo su consumo y desecho final. Esta perspectiva se utiliza en Europa y Japón y se ha extendido a más países.
  3. Perspectiva Personal: se evalúan las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas de un individuo en un período específico. Se requiere conocer los hábitos de consumo y posesiones de una persona para calcularlo.

La huella de carbono se puede calcular utilizando una variedad de herramientas en línea que están diseñadas para ayudarte a evaluar el impacto ambiental de tus actividades diarias.

  1. Perspectiva en Eventos: se contabiliza la huella de carbono durante la planificación y realización de algún evento, incluyendo el uso de energía y transporte, la preparación de alimentos y la papelería. Esta perspectiva se utiliza con frecuencia para compensar las emisiones y certificar el evento como "carbono neutro".
  2. Perspectiva Territorial: se miden las emisiones de gases de efecto invernadero en un área específica geográfica o política. Esta perspectiva se utiliza para determinar el impacto global del cambio climático en un área y emprender planes de mitigación.
  3. Perspectiva por Industria: se evalúa la huella de carbono de un sector productivo particular. Esta perspectiva representa una oportunidad para optimizar recursos y el uso de materias primas, lo que ofrece ventajas competitivas y un impacto ambiental más controlado.


¿Cómo puedes reducir tu huella de carbono?

Una vez que hayas calculado tu huella de carbono, puedes tomar medidas para reducirla. Algunas opciones incluyen utilizar transportes sostenibles como caminar, andar en bicicleta o usar transporte público, utilizar bombillas de bajo consumo de energía, reducir el consumo de carne y productos animales, utilizar dispositivos eléctricos eficientes, entre otras acciones.


En Paruno estamos comprometidos con el ambiente, por lo que nosotros creamos productos con carbono neutral. Para que no tengas que elegir entre verte bien o cuidar el planeta.

Leave a comment

All comments are moderated before being published.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.